viernes, 20 de julio de 2012

ÁNGULOS Y USO DEL TRANSPORTADOR (falta imagenes)


Si dos líneas l y l2 no son paralelas, entonces se cortan el el punto O. Las preguntas que surgen de este planteamiento son las siguientes: ¿Cómo se cortan estas dos líneas? Para contestar estas preguntas, se emplea la siguiente figura:




En este caso no se toma toda la línea l, sólo se considera una de las partes en que O la divide, y lo mismo se hace con l2. A éstas partes de las líneas se les llama rayos; a la figura formada por los dos rayos, ángulo; al punto donde se tocan los rayos, vértice, y a los dos rayos, lados del ángulo.

Existen diferentes notaciones para un ángulo, una de ellas se efectúa con el símbolo 




 seguido de tres letras mayúsculas: 

En este punto puede surgir la pregunta: ¿Cómo se mide un ángulo? Pero lo que se mide en realidad es la magnitud del giro que habría que dar a un lado del ángulo para hacerlo coincidir con el otro. Este giro se mide en sentido contrario a las manecillas del reloj; ello se indica con una flecha en el arco que señala el ángulo considerado. Como se mide cuánto hay que girar un rayo para hacerlo coincidir con el otro, la medida de un ángulo no depende del tamaño de los lados, sino de la posición de cada lado.

Una vuelta entera de un rayo respecto al otro se divide en 360 partes iguales; cada una de éstas se llama grado y se escribe así: 1º . El sistema de numeración que rige a los grados no es decimal, sino sexagesimal:

1º=60 minutos (60´)
1´=60 segundos (60´´)
El instrumento con el cual se miden los ángulos es el transportador. Para medir un ángulo se coloca el transportador de manera que:

a)      El vértice del ángulo coincida con la marca que aparece en el centro del lado recto del transportador.
b)      Un lado del ángulo coincida con la línea que marca 0º.
c)       El ángulo se mida en sentido contrario al de las manecillas del reloj.
d)      El otro lado del ángulo corte el círculo exterior del transportador. Donde ello ocurra quedará determinada la magnitud del ángulo.

Las líneas perpendiculares forman un ángulo recto. Como un ángulo recto equivale a un cuarto de la vuelta, mide 90º. Esta clase de ángulos sirve para clasificar cualquier otro ángulo.

·         Si es menor que uno recto se llama ángulo agudo.
·         Si mide más de 90º, se denomina ángulo obtuso.
·         Si mide 180º, o sea, dos rectos, se la llama ángulo llano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario