viernes, 20 de julio de 2012

LA RECTA


A una línea recta es posible prolongarla por cualquiera de sus dos extremos, por ello decimos que su longitud es infinita.

Una línea recta se representa con una raya o una flecha sobre dos letras mayúsculas que simbolizan dos de sus puntos, o también con una letra minúscula:


Notación
AB es la distancia entre dos puntos A y B.


es la recta que contiene a los puntos A y B.

Si tomamos un punto cualquiera P y a partir de él señalamos una dirección, obtenemos una semirecta o rayo al que llamaremos procedente  de P, es decir, una semirecta o rayo tiene un origen o punto de partida que, en este caso, es el punto P.



Si sobre una recta AB localizamos dos puntos R y S, todos los puntos comprendidos entre R y S formarán parte del segmento RS; el segmento siempre tiene dos puntos extremos.



Un segmento de recta se dibuja así:


Y su nombre es 


, lo cual se lee “el segmento cuyos puntos extremos son A y B”.

A cada segmento le podemos asociar su medida, que es la distancia existente entre sus puntos extremos. A diferencia de una recta, que puede ser infinita si prolongamos sus extremos, un extremo si tiene extremos conocidos, y por tanto, medida; por ello debe decirse “longitud de segmento de una recta” y no “longitud de una recta”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario